viernes, 24 de octubre de 2014

AT THE GATES - "At War with Reality" (Century Media)

¿Dónde demonios me encontraba yo hace ahora 19 años? Pues sí, efectivamente disfrutando del hasta ahora último disco de esta formación sueca que a la postre resultaría tan determinante para el sonido de tantas y tantas bandas jóvenes desde que comenzara el nuevo milenio. Slaughter of the Soul es y seguirá siendo una de las obras más grandes en el universo del Death Metal melódico sin que valga discusión alguna. Atrás quedan actuaciones en pequeños clubes berlineses que pudimos disfrutar de un quinteto que hoy por hoy es puro culto.
Los suecos, que se reunieron hace unos años para volver a tocar en directo, se han decidido al final por grabar una nueva descarga sonora y aquí aparece At War with Reality para hacer las delicias de sus fans de siempre. Ni siquiera hay que entrar en debates sobre si era necesario publicar a estas alturas algo nuevo o no, lo que escuchamos es AT THE GATES cien por cien y cuidado porque resulta altamente adictivo. Desde que ha llegado a mi poder este nuevo disco apenas logro escuchar otra cosa y no sólo es por la nostalgia de reventarme los tímpanos con el mismo sonido que me fascinaba a principios de los 90. At War with Reality es un golpe sobre la mesa de unos músicos sabedores de haber creado escuela con su forma de componer riffs, ahora además con el plus de haber llegado a una edad en donde todos sus componentes desde Tompa hasta Adrian Erlandsson se han convertido en profesionales de este rollo y siendo muy conscientes de lo que se tienen entre manos.
A buen seguro que no va a tener la misma repercusión que el Slaughter of the Soul en su momento y ni siquiera esa es la intención de un disco, que para el fan joven y poco curtido igual no tiene el mismo significado por haber crecido durante los últimos 10-15 años con bandas de MetalCore y corte melódico imitadoras del sonido original de Gotemburgo. Veremos cuanto me dura el entusiasmo pero ahora mismo me atrevo a decir que estos quince temas de la versión DeLuxe (14 si dejamos fuera el Intro en español) estarán entre lo mejorcito del 2014.

No hay comentarios: